CENTRO DE CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

centro-consejeria
¿Qué es el Centro de Consejería y Orientación Familiar?

Establecido en agosto de 2005, el Centro está dirigido a atender las necesidades y problemas que confrontan los diferentes miembros del núcleo familiar, de la Región Noreste de Puerto Rico, como consecuencia de todas las posibles manifestaciones de la violencia familiar y de las crisis que a diario enfrentan. Se ofrecen servicios a individuos y/o familias que acudan al Centro (intervención directa) y a diferentes sectores de la comunidad (prevención primaria).

POBLACIÓN A LA QUE SERVIMOS

  • Matrimonios y familias en crisis.
  • Menores, jóvenes y adultos maltratados o en riesgo.
  • Víctimas de violencia familiar.
  • Víctimas de alguna de las manifestaciones de maltrato durante la niñez.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

En este Centro se ofrecen los siguientes servicios: Servicios de intervención directa (individuos y/o familias) Evaluación inicial por profesionales debidamente preparados y capacitados para canalizar los casos a las diferentes áreas de ayuda de acuerdo de las necesidades identificadas:

Consejería Profesional

Consejería profesional por trabajadores sociales, consejeros certificados u otros profesionales de la conducta humana utilizando métodos y estrategias basados en el conocimiento científico, para promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas.

Consejería Psicológica

Consejería psicológica a individuos y/o familias que se ha determinado en la evaluación inicial que necesitan de este servicio.

Servicios Especializados

Referido de casos que requieran servicios especializados de otros profesionales que no están disponibles en el Centro (i.e. psiquiatra, consejero pastoral y/o espiritual.)

Orientación General

Orientación general sobre servicios disponibles en las diferentes agencias de gobierno y de empresas e instituciones privadas, dirigidos a atender los problemas y necesidades de las personas y familias afectadas por la violencia familiar; servicios que no estén disponibles en este Centro.

Orientación y Asesoramiento

Orientación legal y asesoramiento a personas y familias que confrontan problemas o son víctimas de las diferentes manifestaciones de la violencia familiar

Terapias Grupales

Terapias grupales psicológicas a personas y familias que se ha determinado que necesitan de este servicio.

Talleres

Talleres para la convivencia y la crianza, autoestima, prevención de la violencia familiar, cómo identificarla y enfrentarla, y sobre otros temas a personas y familias que reciben servicios en el Centro y que se ha determinado que necesitan de este servicio.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Contamos con un personal capacitado en las siguientes áreas:

  • Consejeros Profesionales
  • Trabajadores Sociales
  • Psicólogos
  • Asesor(a) Legal

SEMINARIOS, TALLERES Y CONFERENCIAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA

El propósito de estos talleres es fortalecer áreas de la vida de individuos que han sido impactados por la violencia familiar y por las crisis familiares que han vivido en sus hogares. Se ofrecen talleres sobre autoestima, sanando heridas, perdón, manejo de coraje y otros temas que ayuden a formar seres humanos que puedan contribuir a forjar y a construir una mejor sociedad y un mejor Puerto Rico.


Talleres para la convivencia y la crianza

Trabajando para la paz familiar

Talleres con el fin de proveer herramientas a padres y madres para el manejo adecuado y efectivo de los asuntos familiares, desarrollar destrezas de crianza, reducir el maltrato y la violencia familiar, mejorar su interacción con sus hijos y sobre todo para construir hogares de paz.


Talleres, seminarios, conferencias sobre violencia familiar

Construyendo hogares de paz

En estos talleres se discuten los siguientes temas:

  • Las diferentes manifestaciones de la violencia familiar, cómo identificarlas, enfrentarlas y prevenirlas.
  • Aspectos legales sobre el tema de la violencia familiar (leyes vigentes en Puerto Rico y su interpretación por los Tribunales de Justicia).
  • Recomendaciones generales sobre cómo tomar decisiones de emergencia y el curso de acción a seguir.
  • Recomendaciones específicas sobre cómo ayudar a personas que enfrentan problemas de violencia familiar para contribuir con la prevención y erradicación del mismo.

Escríbanos: centroconsejeria@ffdepr.org

Todos los servicios requieren cita previa, favor de llamar al: Tel.: (787) 256-3331